Consejos para hacer las mejores brasas para barbacoas
Diferencias entre las brasas de leña y de carbón vegetal
La elección entre las brasas de leña o de carbón vegetal dependerá de las preferencias personales de cada uno. La principal diferencia es que el carbón vegetal se convierte en brasa más rápidamente que la leña. Si optamos por el carbón, es importante fijarnos en el volumen de los envases para conseguir uno de alta calidad. El carbón de buena calidad no tiene por qué ser malo, ya que proviene de la madera y no es artificial. Además, puede ser de diferentes tipos de madera, como de quebrancho, de cáscara de coco (que emite menos humo) o de encina.
Si preferimos la leña, es importante usar leños secos, de preferencia de encina, ya que el poder calorífico de esta madera es muy alto.
Cómo encender el fuego correctamente
Encender el fuego para hacer las brasas es todo un arte. La clave está en utilizar astillas finas o piñas, y una vez encendidas, ir incorporando poco a poco el carbón vegetal o la madera que hayamos elegido. Es importante incorporarlo poco a poco ya que el fuego necesita de oxígeno. Si lo echamos todo de golpe, incorporamos papeles o cartones, simplemente crearemos humo y cortaremos el proceso de combustión.
El proceso de combustión de las brasas
El proceso de combustión de las brasas tarde entre 45 y 55 minutos si utilizamos carbón vegetal. Si utilizamos leña, dependerá del grosor y tipo de madera, pero podremos llegar a duplicar este tiempo. Sabremos que el proceso ha terminado cuando ya no queden ningún tipo de llama y que todas las brasas estén incandescentes. Colocar la mano a 10 centímetros de la parrilla y si a los 7 segundos notamos que nos empezamos a quemar, está lista.
Cómo hacer que las brasas sean saludables
Es importante tener en cuenta que los organismos como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, han alertado sobre el riesgo para la salud de comer los restos carbonizados de los alimentos. Por ello, es importante evitar quemar o “chamuscar” la carne, pescado, frutas y verduras que hagamos con estas altas temperaturas. Utilizar marinados, reducir la temperatura de la parrilla y limpiar bien la parrilla tras cada uso ayuda a reducir la exposición a los AH, que son aminos heterocíclicos que pueden dañar los genes de una persona y aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Untar la parrilla con aceite también puede ayudar a reducir la exposición a los AH.