El éxito de Venta Moncalvillo y su cocina influenciada por la luna
La cocina natural y la influencia de la luna en la creación del menú
Para Ignacio Echapresto, chef del restaurante Venta Moncalvillo, la cocina natural es fundamental en su creación de menús. El hecho de trabajar con ingredientes locales y de temporada es lo que convierte su cocina en única y especial. Con su huerto ecológico de 2000 metros cuadrados, tiene una gran variedad de verduras y hortalizas que le permiten ofrecer productos frescos y de calidad. Pero otra influencia en su cocina es la luna. Según el chef, cada fase lunar es diferente y los productos que están en su mejor momento son diferentes según la misma.
Debido al cambio climático, las estaciones ahora se comportan de forma diferente a como lo hacían antes, lo que ha llevado a Echapresto a observar y comprender mejor la naturaleza. Ahora, hace coincidir los cambios de menú con la luna nueva y eso le permite ofrecer platos con los productos en su mejor momento.
La influencia de la madre del chef
Otro gran influenciador en la cocina de Venta Moncalvillo es la madre del chef, Rosa. Para Echapresto, su madre es la cocinera más importante que ha pasado por sus cocinas. En los primeros años de Venta Moncalvillo, su madre elaboraba una cocina de diario que se vestía de fiesta para ofrecer un menú del día humilde y sabroso.
La autenticidad y la cultura riojana
Venta Moncalvillo ofrece mucho más que comida y vinos. Según el chef, en su restaurante se pueden encontrar cultura y valores riojanos. En un pueblo de tan solo 24 habitantes, Ignacio Echapresto y su equipo ofrecen autenticidad y producto y cocinan lo que les da la tierra en cada momento del año. Para ellos, cocinar la naturaleza y la verdura es una apuesta que les ha llevado al éxito y les permite aportar su granito de arena para lograr una alimentación más sostenible.
El orgullo de ser un embajador de La Rioja
Ignacio Echapresto se enorgullece de ser un embajador de La Rioja fuera de su tierra. La comunidad autónoma española es la que más estrellas Michelin tiene en proporción al número de habitantes, lo que demuestra la calidad de sus productos y la creatividad de sus chefs. Sin duda, Venta Moncalvillo, con su cocina natural e influenciada por la luna, es un importante lugar a visitar para aquellos que quieran probar los sabores y la cultura del territorio riojano.