Consejos para elegir y preparar un buen café en grano
Cuando se trata de café, las preferencias personales juegan un papel importante en la elección del mejor café, ya que existe una amplia variedad de opciones según los gustos de cada uno. Sin embargo, hay ciertas recomendaciones que se pueden seguir para encontrar el café ideal.
Café en grano: mezcla y tipos
El café arábica es considerado como la mejor variedad de café en grano, puesto que tiene una calidad superior al robusta. En el momento de comprar café en grano, asegúrate de buscar la etiqueta que indique que contiene granos 100% arábica. No obstante, hay dos excepciones importantes a esta regla:
- La mezcla de arábica y robusta es ideal para preparar café espresso, ya que le da más cuerpo y un aroma diferente.
- Si buscas un café con una dosis de cafeína extra, el robusta es la opción ideal, ya que contiene el doble de cafeína que el arábica.
Origen de los granos
La procedencia del café también influye en su sabor y calidad. De hecho, cada región cafetera tiene características únicas que hacen que su café tenga un sabor y aroma particular. Algunas de las zonas productoras más importantes son:
- Costa Rica: conocida por tener un «equilibrio perfecto» en su café arábica, con una acidez fuerte y cuerpo medio.
- Colombia: el café grado supremo es reconocido por su buen aroma y un punto dulzón, mientras que el grado Excelso es más suave y ácido.
- Brasil: su café en grano es claro, dulce y de baja acidez, muy apreciado junto al de Costa Rica y Colombia.
- Etiopía: considerada la cuna del café, su café arábica tiene gran sabor, con toques marcados a tierra y mucho cuerpo.
- Costa de Marfil: produce cafés muy aromáticos, de cuerpo ligero y con un poco de acidez.
- Kenia: su café de alta acidez, buen aroma y cuerpo tiene particularidades únicas, como sabores florales o frutales, según la orientación de los cafetos al sol.
- Indonesia: sus granos de café tienen cuerpo entero y una acidez suave.
- Vietnam: es otro país asiático que produce cafés de cuerpo medio, equilibrados y con una ligera acidez.
Café en grano vs. café molido
A la hora de comprar café, lo mejor es optar por granos de café, ya que el aceite que da sabor y aroma al café es altamente volátil y se degrada rápidamente después de haber sido molido. Además, los granos de café mantienen su frescura y propiedades durante más tiempo que el café molido.
A la hora de comprar café
Lo ideal es buscar tiendas con tostadoras, ya que los granos de café empiezan a perder aroma desde el momento en que salen de la tostadora. Además, algunas tiendas te podrán aconsejar en función de tus gustos y preferencias.
El café: fuerte o suave
La fuerza de un café puede ser entendida de distintas formas: puede ser fuerte por su sabor, por su contenido de cafeína, por sus aromas o por su color. Si se desea un café más fuerte, se puede aumentar la proporción de café molido respecto al agua. Por otro lado, para obtener un café más suave, se debe escoger una variedad de origen suave, como la que se produce en Colombia.
Atención al tueste
El tueste también es importante a la hora de elegir un buen café en grano. Algunas marcas indican en su etiqueta la fecha de tueste, lo que permite saber la frescura del café. Además, para distintas cafeteras, se recomendan distintos tipos de tueste: para las cafeteras de filtro, se necesita un tueste menos procesado para obtener un café más ácido, mientras que para la espresso se requiere un tueste más largo para dar más cuerpo y un sabor un poco acaramelado. En cualquier caso, para obtener una taza de café perfecta, lo mejor es experimentar con distintos tipos de granos de café y encontrar el que mejor se adapte a nuestros gustos.