domingo, abril 20, 2025
InicioCartas al directorPara el frío, ¿radiadores o estufas de pellets?

Para el frío, ¿radiadores o estufas de pellets?

Radiadores y acumuladores eléctricos, las opciones menos eficientes

Calderas de gas natural, la opción mayoritaria

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las calderas de gas natural condensación, con un mantenimiento adecuado, resultan una opción interesante, ya que gastan 468 euros al año en calefacción, frente a los 934 euros anuales que se necesitan para los radiadores eléctricos convencionales. La facilidad para programarlas constituye otra de sus ventajas.

El único problema es que el 60% de las calderas instaladas son antiguas e ineficientes, lo que las convierte en un obstáculo para reducir las emisiones de CO2. Aunque solo Castilla y León ofrece ayudas para este tipo de calderas y calentadores de más de 10 años.

Acumuladores eléctricos, una segunda opción

La segunda opción más cara después de los radiadores eléctricos son los acumuladores eléctricos, con un coste anual de 822 euros por calefacción en una vivienda de 90m2 en una región fría (zona climática D).

Caldera o estufa de pellets, la opción más económica

La estufa o caldera para pellets de madera se constituye como la opción más económica de todas, reduciendo los costes anuales de calefacción hasta los 313 euros en una vivienda de 90m2 en una zona climática D.

El único requisito para poder utilizar esta opción es disponer de espacio suficiente para almacenar el combustible, por lo que solo resulta adecuado para viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos.

Bomba de calor, opción eficiente y económica

La bomba de calor aire-agua con aerotermia es otra de las opciones más eficientes y económicas del mercado. Aunque funciona con electricidad, su coste anual es de sólo 339 euros en una vivienda de 90m2 en una zona climática D.

Aunque su instalación es más costosa que las opciones anteriores.

OCU ofrece una herramienta para conocer la eficiencia real de cada opción

A través de HARP, una herramienta de la OCU, los consumidores pueden introducir los datos del sistema de calefacción instalado en su vivienda para conocer su eficiencia real y conocer cuál es la opción más adecuada actualmente, con cifras concretas de ahorro.

Nuria Estruga
Nuria Estruga
Soy Núria Estruga y soy una apasionada de los animales, especialmente de los perros. Me formé como auxiliar de veterinaria y desde entonces he trabajado en diversos lugares relacionados con el mundo animal. Actualmente, compagino mi trabajo en una clínica veterinaria con el proyecto personal que me ha llevado a crear Nurispetx, una tienda online de productos para mascotas. Además de mi experiencia en el sector animal, también cuento con una formación en periodismo y comunicación. Soy especialista en redacción de noticias y contenido para redes sociales, por lo que he trabajado en varios medios digitales y he colaborado en proyectos de comunicación para diferentes empresas. En mi tiempo libre, me gusta escribir en mi blog personal sobre temas relacionados con el mundo animal, hacer deporte y disfrutar de la naturaleza. Soy una persona cercana y comprometida, con ganas de seguir aprendiendo y creciendo en mi carrera profesional.
مقالات ذات صلة

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

الأكثر شهرة

احدث التعليقات