Cómo limpiar correctamente interruptores y enchufes para una casa saludable
Importancia de la limpieza
Los interruptores y los enchufes son una de las zonas más tocadas de una casa. Con el tiempo, se van acumulando diversos gérmenes y suciedad en ellas, pudiendo suponer peligros para la salud de todas las personas del hogar. Por eso, es importante limpiarlos al menos una vez a la semana y de forma más intensa durante épocas como la actual crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
Recomendaciones para una correcta limpieza
Para una limpieza efectiva, es necesario tener en cuenta lo siguiente:
Desconectar la electricidad
Para evitar cualquier tipo de accidente, es mejor desconectar la luz de casa durante la limpieza de enchufes, ya que si se cuela humedad, podemos tener un serio problema.
Usar un paño adecuado
Es importante utilizar trapos de microfibra para evitar dañar las zonas a limpiar y unos que sean lo suficientemente absorbentes para eliminar cualquier rastro de humedad.
Utilizar un limpiador desinfectante
Para una correcta limpieza, es recomendable utilizar un limpiador desinfectante adecuado y que, si queremos, podemos hacer nosotros mismos en casa a base de vinagre blanco, alcohol y peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). Es importante aplicar la mezcla en el trapo y no directamente en el enchufe o interruptor para controlar la cantidad de líquido y evitar el exceso de humedad.
Usar bastoncillos de algodón
Las rendijas de los interruptores y/o enchufes suelen ser menos accesibles y, por tanto, más complicadas de limpiar. Por esta razón, es recomendable utilizar bastoncillos de algodón humedecidos con la mezcla o líquido desinfectante para lograr una eliminación segura de todos los microbios.
Eliminar las marcas en las paredes
Para las marcas que aparecen alrededor de los interruptores o enchufes debido al paso constante de las manos, se puede recurrir a una goma de borrar. Frota el área afectada con la goma y quedará como nueva.
Conclusión
Para mantener una casa saludable y libre de gérmenes, es necesario, además de tener una buena limpieza, prestar atención a las zonas más olvidadas como los interruptores y enchufes. Con la correcta limpieza y los productos adecuados, se puede conseguir una casa más segura y con menos peligros para la salud de todos sus habitantes.