¿Es recomendable dejar una tortilla de patatas en la nevera durante varios días?
La respuesta de la nutricionista Mónica Herrero
Mónica Herrero, miembro del Consejo General de colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas y vicepresidenta del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón, ha explicado recientemente que al dejar las sobras en la nevera, es importante ser conscientes de que algunas bacterias y patógenos podrían aflorar con el tiempo. En este caso, es fundamental revisar el aspecto y el olor del alimento, ya que podrían indicar si está o no en buen estado. Según Herrero, aunque a veces se puede comprobar visualmente, no siempre se puede detectar con la vista o el olfato si la comida está contaminada, por lo que es fundamental saber cuándo se guardaron esas sobras.
Además, la nutricionista asegura que es fundamental consumir las sobras rápidamente para evitar posibles intoxicaciones alimentarias o, lo que es peor aún, una salmonelosis. Lo más recomendable es consumir la tortilla al día siguiente de haberla preparado y no dejarla mucho tiempo fuera de la nevera, y además, guardarla en un tupper o envasada al vacío para que se conserve mejor.
¿Qué alimentos pueden aguantar más tiempo en la nevera?
Según Mónica Herrero, hay algunos platos que pueden aguantar más tiempo en la nevera que otros. En este sentido, podemos destacar que los pescados cocinados pueden aguantar un máximo de dos días, mientras que los guisos de carne y legumbres pueden aguantar hasta cuatro días. Las ensaladas con aliño, por su parte, solo aguantan un día, al igual que la tortilla de patatas.
Otras comidas como las pastas y el arroz guisados pueden mantenerse en la nevera durante un máximo de 2-4 días, aunque se recomienda consumirlos cuanto antes. Las verduras y hortalizas, por otro lado, pueden conservarse entre 3-5 días.