Cocina castellana: un viaje gastronómico por Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma española con una gran cultura culinaria, llena de grandes recetas y platos típicos que son conocidos, no sólo en la región, sino por toda España. Se tratan en su mayoría de platos fuertes, nutritivos y consistentes que auxiliaban a labradores y pastores, dándoles la suficiente energía para desempeñar sus tareas. Es, además, una cocina austera y sencilla, de origen humilde, y conocida internacionalmente debido a que algunos de sus platos aparecen en ‘Don Quijote de La Mancha’, de Miguel de Cervantes. La rica gastronomía de Castilla-La Mancha es una mezcla de sabores, texturas, aromas y colores, que deleita a los paladares más exigentes. Aquí te mostramos diez de las mejores recetas castellanomanchegas:
1. Migas manchegas
Las migas, migas ruleras o migas de pastor son una preparación de origen pastoril que es elaborada principalmente con pedazos de la miga de pan de hace varios días tostadas y acompañadas de carnes y verduras picadas. Las migas manchegas son tan populares que tienen su propia fiesta en algunos pueblos de la región, donde las calles se llenan de gente que se dedica a mover las migas en grandes sartenes de hierro.
2. Pisto manchego
El pisto es una elaboración de orígenes humildes, con la que los trabajadores del campo se alimentaban aprovechando las verduras de temporada. Habitualmente suele incluir ajo, cebolla, pimiento verde y rojo, calabacín y tomate, y se acompaña con pan como plato único o como guarnición para carnes o pescados.
3. Morteruelo
El morteruelo es un guiso típico de Cuenca y Albacete que se hace con hígado de cerdo (y a veces se le añaden otras carnes de caza menor y volatería, como lomo de cerdo, pollo o gallina, conejo, etc.), especias y pan rallado, todo ello bien machacado en un mortero para que el resultado sea una pasta. Es el plato más emblemático de la provincia de Cuenca y se elabora en una olla de barro, que se mete en el horno durante varias horas para que suelte todo su sabor.
4. Atascaburras
El atascaburras es un plato manchego, típico en Albacete (España). Es un plato muy antiguo, y se piensa que fue ideado por unos pastores que se quedaron aislados por una nevada. A simple vista parece un puré de patatas, pero está hecho con bacalao, patatas, nueces y huevo cocido. Se come acompañado de una rodaja de pan y se moja en una salsa de perejil.
5. Duelos y quebrantos
Los duelos y quebrantos es un plato de alto contenido calórico, conocido internacionalmente por aparecer referencias de él en el libro de ‘Don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes. Cuyos ingredientes principales son huevo revuelto, chorizo y tocino de cerdo, todo ello preparado en la sartén. Es un plato muy contundente y sabroso, que se suele servir en fiestas y ocasiones especiales.
6. Caldereta de cordero
El cordero es un animal que tiene mucha tradición en la vida manchega, y aparece en muchos de sus platos típicos. La caldereta es quizá la receta estrella en la que brilla esta carne, que goza de denominación de origen. Se trata de un guiso elaborado con cordero, pimiento, ajo, cebolla, tomate, patatas y otras verduras de temporada. Se cocina a fuego lento para que todos los ingredientes se fundan y el resultado sea un plato suculento y muy sabroso.
7. Carcamusa
La carcamusa es un plato tradicional de la cocina castellana que se prepara principalmente en Toledo. Los ingredientes son: magro de cerdo, con verduras de la temporada. Es un plato que se sirve caliente, tradicionalmente en una pequeña cazuela de barro acompañado de algunas rebanadas de pan. Es un plato muy sencillo y fácil de hacer, pero muy sabroso y nutritivo.
8. Gazpachos manchegos
Consiste en un guiso caldoso servido caliente a base de trozos de torta cenceña manchega troceada. El guiso está acompañado por carne de piezas menores como pueden ser conejo, pollo, liebre o perdiz. En algunas zonas se les añaden también setas (de cardo, de chopo o níscalos), y se condimenta con ajo, laurel y perejil. Es un plato muy habitual en la región, y se suele cocinar en grandes cazuelas de barro.
9. Gachas
La receta de las gachas consiste en una especie de papilla, compuesta por harina tostada y luego cocida con agua, que se elabora con harina de almoronías, panceta de cerdo, ajos, pimentón, aceite y sal. Es un plato típico de las zonas rurales de la región, especialmente de las zonas de montaña.
10. Mazapán
El mazapán es un dulce cuyos ingredientes principales son almendras, azúcar y huevo, en distinta proporción dependiendo de la receta. En España es un postre tradicional navideño, aunque en Toledo, lugar en el que la primera referencia escrita de este producto se remonta al año 1512, se consume todo el año. El mazapán de Toledo goza de una gran fama en toda España y es un souvenir típico de esta ciudad.