El Ayuntamiento de Madrid crea un número de teléfono para atender a mayores de 65 años
Un acceso fácil a los servicios sin necesidad de salir de casa
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención telefónica gratuito para las personas mayores de 65 años. El número de teléfono es el 900 111 065, que opera las 24 horas del día, los siete días de la semana. El objetivo principal del servicio es ofrecer un acceso fácil a todos los servicios de Línea Madrid sin tener que desplazarse.
Durante la presentación, la concejala del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, explicó que la iniciativa busca garantizar que los mayores tengan un acceso fácil a los servicios de atención a la ciudadanía que ofrece el Ayuntamiento, todo sin salir de casa.
A través del número, las personas mayores de 65 años pueden obtener información general y personalizada, así como realizar un amplio número de trámites y gestiones asumidos desde Línea Madrid. Los agentes del 010 que cuenten con más experiencia en la prestación del servicio atenderán las llamadas.
Los trámites más demandados por los mayores
Los trámites que se pueden realizar a través del número de teléfono son los que ya se encuentran en las carteras de servicios del Consistorio de la capital. Entre ellos destaca la posibilidad de desapuntarse a un curso cultural o solicitar la tarjeta del mayor. En cualquier caso, Saavedra afirmó que los mayores también pueden recibir información de otras Administraciones Públicas a través del servicio de atención telefónica.
Desde el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana ya se había iniciado en abril de 2022 una iniciativa para atender a las personas mayores sin necesidad de cita previa en las 26 oficinas de atención a la ciudadanía. Desde entonces, el Ayuntamiento ha atendido a 3.194 mayores de 65 años en las OAC y se han realizado 4.426 gestiones.
Recursos ya consignados en el presupuesto del Ayuntamiento
Tanto el servicio de atención telefónica como la iniciativa de las oficinas de atención a la ciudadanía se prestan con los recursos ya consignados en el presupuesto del Ayuntamiento, sin que supongan un incremento en las partidas de gasto. La concejala detalló que las gestiones más demandadas por los mayores en las consultas han sido las de registro, certificados de padrón, información y tributos.
En definitiva, la medida implementada por el Ayuntamiento de Madrid busca garantizar un acceso fácil y rápido a los servicios de atención a la ciudadanía para las personas mayores de 65 años, con el objetivo de ofrecerles una atención personalizada sin que tengan que desplazarse.