¡Hola! ¿Hablamos de la deliciosa gastronomía vasca? Es difícil resistirse a los encantos culinarios que ofrece esta región española, tanto es así que en Madrid puedes encontrar una gran cantidad de restaurantes que sirven los platos más típicos con sabor vasco.
Comencemos con Dantxari, situado en la calle Ventura Rodríguez número 8. Este restaurante cuenta con una carta basada en la tradición culinaria vasca y navarra, utilizando siempre materias primas de primera calidad. Fundado en 1997, los responsables de Dantxari basan sus propuestas en recetas de toda la vida como los cogollos de Tudela con bonito y pimientos, las croquetas de bacalao, las imprescindibles alubias de Tolosa o las manitas de cerdo deshuesadas. Si te apetece un plato de pescado, te recomendamos el ajoarriero a la donostiarra o el rape con ajetes. Todo ello acompañado de un postre de helado de canela y tocino de cielo.
Continuamos con Asador Pelotari, en la calle Recoletos 3. Este restaurante ofrece cocina tradicional con productos procedentes de Tudela y Vigo, entre otros proveedores. Es un homenaje al ya desaparecido frontón Recoletos, que se ubicó aquí mismo. Pelotari cuenta con salones con distintos ambientes como Donosti, Guetaria o Parrilla. En su carta se incluyen entrantes como los pimientos de piquillo o de Gernika, los espárragos directamente traídos de Navarra o las anchoas a la bilbaína. Los platos principales son contundentes y deliciosos, como el hígado de pato con alcachofas, el besugo a la parrilla, las patatas con rape o la sopa de pescado.
Si buscas sidra vasca, no hace falta irse hasta los montes vascos. En pleno Barrio de las Letras, en la castiza calle de Quevedo, se encuentra Zerain. Este restaurante sirve la mejor tradición gastronómica vasca y ofrece un espacio decorado a conciencia para la ocasión. Entre las especialidades se encuentran las carnes a la parrilla, los chipirones, los tacos de bacalao o una ensalada de tomate navarro. No te pierdas sus postres más conocidos como la cuajada, la tarta de queso o las tejas y cigarrillos de Tolosa.
Finalmente, el clásico Jai Alai, situado en el número 2 de la calle Balbina Valverde. Fue fundado en la década de los años 20 en los bajos del emblemático frontón de Madrid. En 1965 cambió su ubicación, pero mantiene la esencia de ofrecer la tradicional cocina vasca a sus comensales. Entre sus platos se encuentran las gambas al ajillo, las espinacas a la crema, el clásico bacalao al pil-pil o una perdiz en cazuela.
Sin duda, la gastronomía vasca es un placer para los sentidos y en Madrid tenemos la suerte de poder disfrutarla en estos magníficos restaurantes. ¿Con cuál te quedas?