Una deliciosa tortilla de alcachofas y ajos tiernos
En este capítulo de la tortillas, se nos presenta una amplia variedad de posibilidades para preparar esta deliciosa comida. ¿A quién no le gusta una buena tortilla? Pero la opción que nos proponen en este caso es especialmente original, ya que está hecha con dos de los vegetales más exquisitos que nos ofrece la huerta: las alcachofas y los ajos tiernos.
Ingredientes:
- 4 huevos
- 4 alcachofas
- Un manojo de ajos tiernos
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Comenzaremos preparando las alcachofas, aunque su limpieza pueda resultar algo engorrosa, no hay nada de lo que preocuparse. Para comenzar, retiramos las hojas exteriores de la alcachofa. Después, cortamos las puntas más duras de las hojas y, con ayuda de un cuchillo puntilla, cortamos el tallo para dejarlo con una longitud de 3 o 4 centímetros. Pelamos un poco el tallo y la parte donde se une a las hojas y las cortamos en cuartos. Luego, las agregamos a un bol con agua y limón en abundancia y perejil fresco, para evitar que se oxiden y se ennegrezcan.
Por otro lado, nos encargaremos de limpiar los ajos tiernos. Su limpieza es muy sencilla, lo que debemos hacer es retirar una capa superficial más gruesa que las demás y, en algunas ocasiones, retirar varias capas duras. Para cocinarlos, cortamos la parte de abajo, más oscura, dejando solo la parte más clara y tierna. Finalmente, eliminamos los pelillos que aparecen en «la cabeza» del ajo.
A continuación, colocamos una sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva virgen extra y, cuando esté caliente, añadimos las alcachofas bien escurridas y salteamos a fuego medio durante tres minutos. Después, agregamos los ajos tiernos cortados en rodajas pequeñas y seguimos salteando hasta que comiencen a dorarse.
En un bol amplio, batimos los huevos y les añadimos una pizca de sal. Incorporamos las alcachofas y los ajos tiernos y mezclamos bien. Calentamos un hilo de aceite de oliva virgen extra en una sartén antiadherente y cuajamos la tortilla por ambos lados. Sin embargo, te recomendamos que tengas cuidado a la hora de darle la vuelta a la tortilla.
Finalmente, cuando esté lista, servimos inmediatamente. Puedes dejarla más o menos cuajada, según tus gustos. ¡Disfruta de esta deliciosa tortilla acompañada de una ensalada fresca o de un trozo de pan recién horneado!